Últimamente no paro de ver noticias relacionadas con el tema de los retoques de photoshop en campañas publicitarias. Pero no nos engañemos, casi todas las imágenes que se publican pasan primero por el filtro de photoshop, incluidas las fotos de bloggers y perfiles de instagram de modelos y famosas.
La opinión pública es bastante crítica al respecto, no es sano imágenes deformadas de la realidad que tienen como resultado una belleza ideal muy lejana del canon real. Hay casos tan escandalosos, como la polémica del cátalogo de bikinis de la firma Target, donde el diseñador cortó y quitó de forma desastrosa para que las modelos lucieran el "thigh gap" o hueco entre los muslos (la última tendencia para un cuerpo ideal) También ha sido curiosa la campaña de Lady Gaga para Versace, donde una filtración a la prensa permitió ver el antes y el después de la mejora de la artista. El resultado: Impresionante!!!
Campaña de Lady Gaga para Versace |
El tema es tan candente que EEUU plantea un proyecto de ley para limitar los usos del retoque en imágenes de moda y belleza (el exceso puede ser una publicidad engañosa al defraudar a millones de mujeres que no obtienen los resultados previstos) Una iniciativa que ya tuvo su predecesora en Inglaterra y quedó en una mera declaración de intenciones.
Desastres digitales en el catálogo de bikinis de la firma Target |
Ya hay marcas que han decidido optar por campañas publicitarias donde se muestra la belleza real de las mujeres. Tal es el caso de la firma Aerie que os mostraba en este post. Personalmente, creo que en muchos casos se abusa y deja al resto de los mortales con un sentimiento de frustración, pero he de admitir que en algunas fotos a mi también me gustaría tapar ciertos defectillos y así tener una imagen más bonita de mi misma. ¿A quién no le gusta salir bien en una imagen? Soy comprensiva con un uso en el que la persona se vea y sienta mejor, no con fines comerciales o para crear cuerpos imposibles que muy pocas mujer poseen de nacimiento.
Por eso os quería hablar hoy de una aplicación que he descubierto y que además de ser divertida, deja tus fotos ideales. Sirve para lo que os comentaba de ocultar pequeños defectos o destacar aquellas partes que más te gusten (como por ejemplo los ojos) Se llama Facetune y se usa en dispositivos iphone e ipad. Su manejo es muy sencillo e intuitivo y permite jugar con las imágenes. Para ipad la aplicación cuesta unos 3 euros y pico.
Facetune |
Se trata de un mini photoshop de bolsillo en el que con herramientas como suavizar, destacar, parche... puedes mejorar la imagen de una fotografía. Es genial para tapar esos granitos en la piel o destacar la mirada. Es una de las aplicaciones preferidas entre bloggers y después de pobrarla puedo entender el por qué. De verdad, probadla porque es muy divertida.
Facetune |
Para concluir, todos sabemos que la perfección no existe, no hay nadie perfecto. No os dejéis engañar por cuerpos esculturales sin celulitis, sin pelos, sin granos y ¿sin poros? No, no son reales. Así que cuando veáis alguna de estas campañas pensad que todo es mentira, o al menos, una parte. Vosotras mismas lo podéis hacer con una simple aplicación en vuestra tablet ;)
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