Es un tema recurrente el que muchas
marcas utilicen temas controvertidos para obtener una mayor repercusión
mediática y la firma Desigual ha sido la última en sumarse a esta lista. Pero existe cierto peligro en cruzar la línea de lo políticamente correcto,
véase como ejemplo la marca americana American Apparel cuya publicidad,
buscando ser objeto de controversia, roza ya el mal
gusto y, en la mayoría de los casos, son campañas ofensivas y peligrosas
(como adolescentes, casi niñas, en posturas insinuantes)
El
anuncio de Desigual para el Día de la Madre nos muestra una chica
que frente a un espejo juguetea con un cojín para ver cómo estaría
embarazada, para poco después coger un preservativo y pincharlo con un
alfiler con el lema "tú decides". Además, para eximir su responsabilidad, añade
un texto en el que señala que se trata de una ficción publicitaria y que
no se debe hacer en casa.
La
campaña ha levantado ampollas incendiando las redes sociales y
convirtiéndose en trending topic. Por un lado los defensores que lo
apuntan como algo divertido y moderno y, por otro, los que rechazan el
anuncio considerándolo machista y falto de gusto, además, del peligro
que puede suponer que se emule esta conducta.
Si
lo que se buscaba era la repercusión mediática, el objetivo está más
que conseguido. Lo realmente interesante sería ver si ésta publicidad es
buena para la marca o puede pasarle factura a nivel de ventas. Os dejo
el video de la campaña para que vosotros mismos saquéis vuestras propias
conclusiones.
¡Ay mi madre! No había visto el anuncio, a mi sí que me parece un poco fuera de lugar, pero lo que tú dices, habrá que ver si les renta este tipo de campañas o no.
ResponderEliminarLo que sí que me parece es que esta marca está apostando más por las campañas publicitarias potentes que por la reinvención de su producto lo cual está desembocando en que lo nuevo siempre parezca más de lo mismo, al final por mucho ruido que hagas y por mucha gente que atraigas con tus campañas (éticas o no) en moda siempre se debería ofrecer algo que se perciba como "realmente" nuevo ¿no? En resumen, que yo creo que han perdido la perspectiva en muchos niveles, no sólo en comunicación.
Felicidades por las 50000 visitas! ¡Ahora a por las 100000! Un abrazo!
Tulia!!! qué alegría tenerte en el blog!!! Tienes toda la razón. A mi no me gusta y creo que el papel que representa deja bastante mal a la mujer. Con las últimas campañas Desigual se está decantando por una publicidad más agresiva que tiene efecto rebote: se habla más del desagrado y controversia que genera, que del producto que vende. Y pienso igual que tú, debería centrarse más en presentarnos algo nuevo y no hacer lo mismo temporada tras temporada. Gracias por tu comentario, por darme ánimos y por estar ahí. He pasado la frontera de las 30.000 voy ahora a por las 50.000 (pero está genial porque no llevo ni un año con el blog) Mil gracias y un besazo muy gordo.
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