miércoles, 16 de septiembre de 2015

Dior, la revolución del new look

En 1947, tras años de penurias, guerras, escasez y hambre, llegó el New Look de la Maison Dior. Una auténtica revolución en el mundo de la moda que devolvió el esplendor y glamour perdidos, pero también el entusiasmo por una industria en decadencia tras la posguerra de la II Guerra Mundial.


La casa francesa quiso presentar una colección que recuperara la feminidad de la mujer, resaltando los puntos más bellos de su anatomía. Así, el "New Look" hace referencia a esta nueva silueta de cintura entallada, amplias faldas y hombros marcados. El modelo según Gianfranco Ferre, diseñador de Dior desde 1989 hasta 1997, “marcaba la cintura al tiempo que redondeaba las caderas, enfatizaba el pecho y subrayaba los hombros”. Carmel Snow, periodista de Harper’s Bazaar, usaría por primera vez el término que más tarde definiría esta gran revolución: el "New Look".

Este patrón se convirtió en un éxito inmediato no exento de polémica (por el exceso de ostentación) Tras épocas de austeridad renacía la industria de la moda y aún hoy se mantiene la magia de su influencia. 

El Bar es el traje de tarde, falda corola negra y chaqueta en shantung natural. Representaba a la mujer "flor" de delgada cintura, pecho sinuoso y hombros suaves


Dior, la revolución del new look (Rizzoli) de Laurence Benaïm y Florence Müller, recupera esta gran historia, la abolición de Christian Dior de un estilo austero y masculino mediante el regreso a la feminidad triunfal. La obra muestra al lector como mientras Europa se reconstruía de sus cenizas, esta nueva silueta rememoraba un pasado glorioso, pero también abría un camino hacia la esperanza en el futuro.




La editorial Rizzoli nos trae esta gran obra que nos sumerge de lleno en la apasionante creación de un hito. Una vista al pasado, pero también hacia las notables influencias en las creaciones presentes y futuras. Una muestra de cómo la industria  la moda fue capaz de reinventarse así misma una vez más.


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