martes, 22 de abril de 2014

María Barros: "Vives siempre con la sensación de que tienes todavía todos los retos por delante y siempre te puedes superar"


Quien ve por primera vez a la diseñadora María Barros se sorprende al descubrir una persona con un aura especial, y no es sólo por lo guapa que es o por su estilo, sino que de ella se desprende un magnetismo que llama la atención. Hace un año comenzó a dar clase como profesora en la Universidad Francisco de Vitoria, un auténtico lujo para los alumnos de la carrera de Diseño el poder contar con las clases magistrales de esta joven promesa de la moda española.


María Barros estudió moda en el Instituto Europeo di Design de Milán y ha trabajado con diseñadores como Roberto Cavalli o Modesto Lomba, pero no es hasta 2003 cuando se decide a lanzar su propia marca. Con tan sólo 21 años recibe el premio Moët & Chandon Young Fashion Award a la mejor diseñadora joven europea, otorgado en colaboración con la Camera Nazionale della Moda Italiana.

Desde hace unos años, María presenta sus colecciones MBFW, cita imprescindible en el calendario de la moda, donde podemos disfrutar en directo de su talento y creatividad. Sus propuestas se caracterizan por un gusto exquisito en el patrón y en el diseño, piezas femeninas en los que las curvas de la mujer quedan perfectamente definidas, adaptándose a ella como una segunda piel. Maestría en la construcción de unas prendas en las que encontramos un chic especial, quizás origen de su formación italiana, pero siempre elegantes y sofisticadas.




 Estas semanas tengo la oportunidad de trabajar con ella en la preparación de la pasarela con la colección que sus alumnos preparan como trabajo final de carrera. Una experiencia única que valoro enormemente y que me ha permitido conocerla más de cerca y con la que he podido visitar su showroom de Madrid, un pequeño universo en el que brilla el alma y esencia de María Barros, un lugar donde reina la belleza y la creatividad de la que nacen sus colecciones.

Al adentrarnos en su mundo podemos descubrir su genialidad como diseñadora, como artista, aquella con la que temporada tras temporada nos sorprende sobre la pasarela. 

¿Cómo nace una colección María Barros?

Lo primero que necesito es tomarme un tiempo entre colección y colección. Es imprescindible para mi no estar influenciada por la temática anterior. Cuando tengo la mente ya en blanco comienzo a buscar una temática. Este es el proceso que me resulta más difícil. Tengo muchas dudas y altibajos, ya que siento la responsabilidad de saber que en ello se basará el trabajo de meses y el resultado de toda la colección. Cuando ya tengo una inspiración clara comienzo con los primeros bocetos y a modelar sobre el maniquí las primeras ideas. Al mismo tiempo comienzo a seleccionar tejidos y colorido. Las primeras ideas me sirven para asentar las bases de la colección. Una vez que ya estoy metida en la colección todo comienza a ser fluido.


¿Qué es lo que más te inspira a la hora de crear los diseños?

Todo puede llegar a ser una inspiración. En mi caso depende de mis inquietudes personales en ese momento para mostrar mayor o menor interés en los diferentes temas.

¿Cómo definirías tu público objetivo?

Creo que la mujer que viste mi ropa valora lo atemporal y entiende la moda como un elemento de identidad individual. Esto es lo que le hace sentirse afín a mis colecciones.



Eres muy joven, pero ya llevas una larga trayectoria profesional ¿Cómo ha sido ese camino? ¿cuál ha sido el reto más difícil a superar?

Cada día en mi vida es un nuevo reto. Vives siempre con la sensación de que tienes todavía todos los retos por delante y siempre te puedes superar. Esto hace que el camino haya sido muy heterogéneo en donde he tenido momentos muy buenos y otros complicados, pero el balance global es muy positivo aunque haya requerido mucho esfuerzo.




Estamos en un momento en el que las redes sociales y el periodismo 2.0 dominan sobre los tradicionales canales de difusión. Bloggers, fashionistas, it girls son los nuevos coolhunters de la moda. ¿Influyen en el proceso creativo de María Barros? ¿Crees que es positiva esta democratización en la información? ¿Es bueno que se les conceda tanta credibilidad a sus valoraciones?

Considero que tanto las redes sociales como las nuevas vías de comunicación son muy útiles. Son canales de información a los que acceden mucha gente y muy diversa entre sí, esto siempre me parecerá positivo. Sin embargo, yo continúo creyendo en el formato papel y disfruto de él mucho más que de todo lo digital.

Ahora impartes clases a estudiantes de la carrera de Diseño en la Universidad Francisco de Vitoria. ¿Qué es lo que más te gusta de la docencia? ¿qué debe tener un estudiante para llegar a ser diseñador?

La ilusión y ganas que me transmiten los alumnos. Referente a la segunda pregunta, pasión por lo que hace.

Acabas de presentar tu colección en la MBFW en el que hemos podido ver un universo mágico repleto de color, juego de volúmenes y tejidos de ensueño ¿Cómo nos definirías tus propuestas para el próximo Otoño/Invierno?

La colección está inspirada en el leguaje cinematográfico del surrealismo. Es una percepción muy personal de este género que plasmo en una colección en la que los volúmenes asimétricos están cargados de simbología y marcan la estética de toda la colección.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...