lunes, 3 de marzo de 2014

LA MODA QUE EL CINE NOS CUENTA




El cine es uno de los mejores espejos de la historia, una enciclopedia visual en la que han quedado grabadas imágenes de distintas épocas, acontecimientos políticos y formas de vivir, pensar y vestir. El celuloide ha sido el instrumento para crear estilos, condicionando la moda, creándola o haciendo que desapareciera. Cine y moda han estado siempre en estrecha relación, influenciándose mutuamente. Mirando hacia atrás, a los clásicos de toda la vida, vemos hoy la memoria de nuestra historia, pero también la biografía de un fenómeno que nos cautiva: La Moda.

El cine ha sido una de los grandes inventos de la humanidad y ha tenido múltiples funciones: informativa, propagandística… Pero también ha condicionado los gustos estéticos del momento. Desde su origen, el séptimo arte acabó con la influencia que durante las primeras décadas del siglo XX habían tenido los medios artísticos y, de su mano, la pantalla fue marcando las tendencias del momento. La moda pasó de ser un factor exclusivo a un síntoma de modernidad. El público deseaba ser como los actores emulando su forma de vestir, peinarse…

El peinado de ondas de Veronica Lake fue uno de los más copiados de su época.

Muy pronto, grandes diseñadores como Poiret, Dior, Balenciaga, Coco Chanel o Givenchy descubrieron la gran influencia que ejercía el nuevo medio de comunicación y trabajaron para vestir a las estrellas. Esta importante relación entre los maestros de la aguja y el cine favoreció ambas partes ya que, por un lado, ayudó a consagrar a muchos de estos creadores en el mundo de la moda y, por otro, nos dejó alguna de las imágenes más bellas de la historia del cinematógrafo. La moda en la pantalla convertía en realidad los sueños y daba a las producciones un aura de glamour y sofisticación irrepetibles.

Iconos de la moda

Hay una frase que dice “¿Una estrella se hace o se nace?”. La edad de oro de Hollywood marcó las pautas de la relación entre moda y cine, y si bien es cierto que la pantalla era el mejor escenario donde plasmar las creaciones y las estrellas sus figurines, también hay que tener en cuenta que muchas de aquellas actrices no habrían llegado al start system sin los modistos que tenían detrás. Lauren Bacall, Sofia Loren, Ava Gardner, Marilyn Monroe… no habrían sido las mismas sin el envoltorio perfecto de glamour que lucían en las grandes producciones cinematográficas.


Nadie habría pensado que una muchacha delgada y de aspecto desvalido se convertiría en todo un icono de la elegancia, marcando las tendencias estéticas incluso muchos años después de su muerte. La relación entre Audrey Hepburn con Hubert de Givenchy y más tarde con  Mary Quant, Valentino, Paco Rabanne y Pertegaz, hizo de ella todo un referente de elegancia y sofisticación. Tal es el fenómeno que hace unos años se subastó el famoso vestido de Breakfast at Tiffany´s por una módica cantidad de 700.000 euros. Una pieza de vestuario elevada al concepto de obra de arte.

Pero existen muchos más iconos, mujeres que a través del celuloide terminaron por convertirse en prototipos de mujer por el atuendo que lucían tanto dentro como fuera de la gran pantalla. Katharine Hepburn representaba la mujer liberal, Rita Hayworth la mujer fatal, Brigitte Bardot la lolita eterna… Todas ellas han influido y, continúan haciéndolo, en las pasarelas de todo el mundo. 



Se dice que hoy en día la conexión entre el cine y la moda no es tan intensa. Actualmente existen muchos canales a través de los cuales nos llegan las últimas tendencias del momento, pero aún así, los modistos no han abandonado el séptimo arte, la alfombra roja es el mejor escaparate para mostrar sus diseños. Además, grandes estrellas, tanto femeninas como masculinas, se han dejado seducir por importantes firmas para ser su imagen. Varios actores se han convertido en protagonistas de diferentes campañas publicitarias del mundo de la moda, reclamos para un público que demanda rostros conocidos.


Cine y moda continúan influenciándose, las grandes pasarelas de la moda toman como referencia las divas de la historia del celuloide o míticos films que son ya en sí mismos una fuente de inspiración. El celuloide es el mejor espejo de una sociedad, un gusto estético y una época, así como los maestros de la aguja miran al pasado y recuperan la moda que el cine nos cuenta. 



                                                                                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...